TEMA 7
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS SANITARIOS.
1.EL PROYECTO.CONCEPTO DE PROYECT MANAGEMENT.
2.PROYECTOS EN EL SECTOR SANITARIO.ORGANIZACIÓN,PLANIFICACIÓN ,PROGRAMACIÓN , SEGUIMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO.
2.1.NIVELES DE PLANIFICACIÓN.
2.2. PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO DE SALUD :FASES.
3.APLICACIONES OFIMÁTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS.
4.CONVERSIÓN Y CONSERVACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS.
4.1. CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS.
4.2.CONSERVACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS.
5.REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES.
5.1. LA ESTRUCTURA DE UN INFORME.
El Project Management es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas. Estas limitaciones suelen ser el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto.
De esta forma, la finalidad de esta disciplina es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos; lo cual implica la interacción entre conocimiento, tecnología, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos. En este sentido, las soluciones de la gestión y la dirección de proyectos (metodologías, técnicas, tecnologías, modelos, herramientas) deberán dar soporte al proceso de gestión de proyectos. Este proceso a su vez debe ser el acertado, basado en principios razonables.
Las claves del Project Management para la consecución de los objetivos establecidos de manera exitosa son las siguientes:
- Debe tener un alcance controlado.
- Debe existir una comunicación constante y efectiva entre las partes interesadas del proyecto.
- El plan de proyecto es un camino para lograr los objetivos, responsabilidades y se utiliza para medir el progreso durante el proyecto.
- Los objetivos han de ser acordados entre el director del proyecto, el cliente y la dirección de la empresa.
- Siempre tiene que existir el apoyo de la dirección.
2.PROYECTOS EN EL SECTOR SANITARIO.ORGANIZACIÓN,PLANIFICACIÓN ,PROGRAMACIÓN , SEGUIMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO.
Los proyectos en el sector sanitario siempre plantean retos a diseñadores y arquitectos a la hora de elegir los materiales idóneos para los suelos y paredes. Y es que tanto los productos como sus acabados tienen que cumplir estrictos criterios normativos que incluyen una mayor exigencia en términos de seguridad y de higiene. Afortunadamente, hoy en día disponemos de una gran variedad de opciones que no sólo cumplen con estos requisitos sino que además ofrecen una mayor flexibilidad de diseño.
Los proyectos en el sector sanitario siempre plantean retos a diseñadores y arquitectos a la hora de elegir los materiales idóneos para los suelos y paredes. Y es que tanto los productos como sus acabados tienen que cumplir estrictos criterios normativos que incluyen una mayor exigencia en términos de seguridad y de higiene. Afortunadamente, hoy en día disponemos de una gran variedad de opciones que no sólo cumplen con estos requisitos sino que además ofrecen una mayor flexibilidad de diseño.
Evidentemente poder contar con una amplia paleta de colores, modelos y acabados permite crear ambientes creativos y con estilo, incluso en un sector como el sanitario donde la funcionalidad es siempre la pauta principal.
Al ser una empresa multinacional, los equipos locales de Altro nos informan de las tendencias y las novedades de sus mercados. Esta información influye lógicamente a la hora de desarrollar nuestros futuros productos.
Así, escoger la gama de colores adecuada es una parte sumamente importante en la presentación de un producto nuevo, y resulta incluso más complejo si ese producto se va a utilizar en diferentes países
Planificación Normativa o de Política Sanitaria: Hace referencia a la orientación general que
debe adoptar el sector sanitario, al establecimiento de grandes metas u objetivos generales
que deben cumplirse a medio y largo plazo (5-10 años). Constituye la llamada POLITICA
SANITARIA, que se articula en el nivel jerárquico más elevado de la Administración y está
significativamente influida por la ideología gobernante.
Planificación Estratégica: En este nivel se deciden las prioridades de acción (¿qué se va a
hacer?) y se valoran las diferentes alternativas de abordaje en función de los elementos
internos y externos de la organización. Su finalidad es alcanzar los Objetivos Estratégicos
fundamentales para alcanzar las metas formuladas en la política sanitaria. Se articula en un
documento que recibe el nombre de Plan Estratégico o de forma más específica PLAN DE
SALUD. En otros entornos también se denomina Portfolio.
Planificación Táctica o Estructural: Puesto que en el nivel anterior ya se han decidido las
posibles alternativas, en este nivel se organizan, estructuran y programan las actividades y los
recursos para alcanzar los objetivos fijados. El producto resultante de este nivel de planificación
es el PROGRAMA.
Planificación Operativa: Un programa puede desglosarse en uno o varios proyectos
relacionados, que fijan los objetivos operativos y establece actividades concretas para
conseguirlos. El producto resultante es el PROYECTO.
- Fase de diagnóstico: se analizan las necesidades de la población diana, determinándose qué puede ser cambiado con los recursos de los que se dispone. Se responde a la pregunta ¿A dónde queremos llegar?
- Planificación: es el proyecto que va a incluir los programas, con la asignación de recursos, determinación de las actividades, frecuencia y la metodología a implementar para llegar a los objetivos planteados.
- Ejecución: implementación práctica de las acciones anteriormente planificadas.
- Evaluación: ¿Se han alcanzado los objetivos? ¿A dónde se ha llegado? ¿Se han detectado nuevas necesidades? La evaluación se hace durante todo el proceso, no solo al final.
OpenProj
OpenProj es una aplicación para la gestión de proyectos similar a Microsoft Project (MS Project). Entre sus funcionalidades destaca la posibilidad de realizar diagramas de Gantt, gráficos de PERT y EDR, informes de uso de tareas, gestionar el valor ganado a través del presupuesto y calendario ejecución, importación de documentos en formato MS Project, exportación en PDF, etc.
Aunque la interfaz y uso de OpenProj es muy similar a MS Project, presenta varias limitaciones en cuanto a funcionalidades en comparación a éste último. Algunas de estas limitaciones se manifiestan en una mayor dificultad en la creación de tareas, la creación de recursos sobre la marcha o el uso de informes y vistas detalladas.
GanttProject
Se trata de una aplicación creada siguiendo el principio KISS (Keep It Short and Simple). Presenta menos funcionalidades que OpenProj, pero se trata de una buena alternativa si se busca un software fácil de utilizar y con las funcionalidades básicas para la gestión de proyectos: creación de diagramas de Gantt, jerarquías y dependencias entre tareas, gráficos de PERT, creación de informes en formato PDF y HMTL, importación y exportación de documentos en formato MS Project, importación y exportación de datos contenidos en hojas de cálculo, etc.
Planner
Planeer es un sistema de gestión de proyectos desarrollado por Gnome con versiones para Linux y Windows. Entre sus funcionalidades destacan: la gestión de calendarios, gestión de recursos, creación de diagramas de Gantt o la exportación de datos en formatos PDF, HTML, XML o en una base de datos Postgresql.
4.CONVERSIÓN Y CONSERVACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS.
La información digital es intrínsecamente más fácil de alterar que las tecnologías tradicionales de papel o microfilm. Los soportes de almacenamiento digital tienen menos esperanza de vida y requieren de la existencia de unas tecnologías para acceder a los mismos
que cambian a una velocidad incluso mayor que los propios formatos. Además se deterioran más fácilmente haciendo que se pierdan los contenidos.
A causa de la rapidez de los cambios tecnológicos, el lapso de tiempo en que se deben
considerar los problemas de preservación y conservación de los documentos digitales se
acorta considerablemente. El tiempo transcurrido entre la producción de los documentos y
la necesidad de definir estrategias de preservación de los mismos es mucho más corto en
el entorno electrónico que en el impreso. Por lo tanto, se plantea la necesidad de definir
nuevas guías de buenas prácticas que satisfagan las necesidades y sean útiles para todos
los grupos implicados en el proceso de generación y distribución de documentos electrónicos. En el presente capítulo describimos a grandes rasgos el problema de la conservación
de los objetos digitales y damos una serie de recomendaciones a seguir por los productores de tales documentos y más en concreto para los destinatarios de esta guía.
La UNESCO ha reconocido la importancia del problema de la conservación de los documentos electrónicos y por ello ha redactado la Carta para la preservación del patrimonio
digital 2 . En el artículo 3 de la misma se reconoce el peligro de pérdida a que están sometidos estos materiales y se afirma: «El patrimonio digital del mundo corre el peligro de
perderse para la posteridad. Contribuyen a ello, entre otros factores, la rápida obsolescencia de los equipos y programas informáticos que le dan vida, las incertidumbres existentes
en torno a los recursos, la responsabilidad y los métodos para su mantenimiento y conservación y la falta de legislación que ampare estos procesos».
Si bien el problema de la preservación digital es arduo y complicado, y en cuanto que
los principales implicados en el tema de la conservación son bibliotecas y archivos, es
importante notar que los productores de documentos pueden facilitar la tarea desde el
momento mismo del diseño de los documentos. El proceso de preservación y archivo se
hace de forma más eficiente cuando se pone atención en las cuestiones de consistencia,
formatos, normalización y descripción bibliográfica en los primeros pasos del ciclo de vida
de la información. Por ello, se enfatiza la importancia de considerar buenas prácticas de
conservación en todos los estados del ciclo de vida de gestión de la información: creación,
adquisición, catalogación, almacenamiento, preservación y acceso.
4.1. CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS.
La digitalización de documentos es un proceso tecnológico que permite, mediante la aplicación de técnicas fotoeléctricas o de escáner, convertir la imagen contenida en un documento en papel en una imagen digital.1
La digitalización de documentos es una forma de capturar y almacenar imágenes utilizando la tecnología computacional. Una cámara digital o un escáner sacan una fotografía electrónica, que convierte la imagen del documento en códigos numéricos para que sean tratados por el ordenador mediante un software. La información digitalizada queda posteriormente almacenada en diversos soportes que permiten guardar grandes cantidades de datos en poco espacio.
La digitalización de documentos forma parte esencial de la preservación digital encargándose de la conservación de la información de los documentos.
4.2.CONSERVACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS.
Existen diversas estrategias de preservación digital, aunque no todas ellas son apropiadas, por lo cual se debe tener en cuenta en el momento de hacer una selección, factores como el económico, el tipo de dato que se va a almacenar, y el estado del material:
Conservación: es la parte de la gestión de documentos digitales que trata depreservar tanto el contenido como la apariencia de los mismos.
Copias de seguridad: se refiere al proceso de hacer duplicados exactos del objeto digital.
Actualización: se refiere a la copia de información digital de un soporte de almacenamiento a largo plazo a otro del mismo tipo, sin ningún cambio en los documentos (porejemplo, la copia de un viejo CD-RW a otro nuevo).
Metadatos: descripciones estructuradas y opcionales que están disponibles de forma pública para ayudar a localizar objetos. Pueden ser de dos tipos:
•Descriptores de objetos (permiten su recuperación).
•De conservación (describen como acceder a los datos) con dos tipos de información necesaria:
1.De contenido: detalles sobre cómo representar el formato del documento (estos metadatos de representación cambian y se actualizan).
2.Descriptiva: incluye identificadores y detalles bibliográficos, propietarios, historia, validación de formatos y nexo con demás formatos.
Preservación de la Tecnología: consiste en el mantenimiento de la máquina con la que fueron creados los documentos, incluyendo software, hardware, entre otros.
Migración: se utiliza para copiar o convertir datos desde una tecnología a otra,conservando las características esenciales de los datos.
Conservación de soportes o medio físico: es el mediodonde se almacena la información, estos presentan una rápida obsolescencia y vulnerabilidad ante la degradación física.
Selección de formatos
El formato en el que se soporta la información debe ser legible por una aplicación el mayor tiempo posible; a continuación se muestra una tabla con los formatos recomendados:
Archivos de texto - Formatos estándar - ML, HTML, TXT.
Archivos de imagen - Estándar o propietarios abiertos - Sistema de compresión que evite la pérdida de calidad. TIF, PNG,JPG.
Archivos mixtos - Estándar o propietarios abiertos - Postcrip, PDF.
5.REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES.
1. La estructura de un informe
Justificación
La comunicación en el caso de la administración de las organizaciones es muy importante para la consecución de los objetivos. La comunicación organizacional se establece por diferentes vías, siendo una de ellas la presentación de informes de manera escrita y oral.
1. La lógica de exposición
Una manera de desarrollar las ideas es tener presente la lógica de exposición, tratando de delimitar dónde termina una idea e inicia otra, de tal forma que no se opongan sino que se complementen.
Una idea es un pensamiento completo, debidamente diferenciado de otro. La concatenación de ideas determina un tipo de exposición que transita por un orden determinado.
2. El marco de referencia
La indagación previa a redactar un informe
Es necesario que todo informe esté sustentado en un marco de referencia específico, sea este escrito (documental, bibliográfico), o con base en lo expresado por personas consultadas o por datos extraídos de una realidad que ha sido investigada mediante un método y unas técnicas suficientemente confiables.
3. La redacción del informe
El proceso de redacción.
Con la indagación previa realizada, se comienza a redactar el informe. Para ello se deben considerar algunos aspectos de relevancia como son los siguientes: todo informe debe contener un objetivo general y un determinado número de objetivos específicos. Ellos deben ser redactados de tal manera que al desarrollar el trabajo, no queden aspectos importantes sin tratar.
4. La justificación
Los informes tienen su origen en una necesidad (petición, respuesta a un problema, observación...) De ahí que se necesita redactar una justificación del porqué se está presentando. En la justificación se incluye el propósito (objetivo general) y los objetivos específicos. La justificación contiene el marco de referencia y las ideas de lo que se va a tratar en su desarrollo. Este apartado es una referencia a lo que contiene el cuerpo del trabajo, teniendo como norte atraer la atención del destinatario y de cualquier posible lector. Es el inicio de un pensamiento, y como tal, debe ser lógico, congruente y sintácticamente bien elaborado. La concatenación de las ideas se construye desde el inicio. La concatenación es sinónimo de congruencia de pensamiento, de unión de partes y de síntesis. Es sinónimo de conocimiento suficiente del uso de tiempos verbales, personas gramaticales, periodos, datos, hechos y citas.
5. El desarrollo
Realizada la justificación, el informe continúa con el desarrollo de los objetivos planteados al inicio. En el desarrollo se deben tener en cuenta los objetivos, para que el texto trate en extenso lo que dijo que iba a tratar. Este apartado ha de ser congruente, lo cual significa que las ideas se deben presentar debidamente concatenadas
6. Las conclusiones
Las conclusiones deben estar ligadas con el propósito general y con el objetivo u objetivos planteados. Las conclusiones constituyen la síntesis ordenada de los hallazgos y expresan la calidad del análisis realizado, por su solidez y criterio expresado. El manejo de la información ha de ser lo suficientemente completo, para que cada conclusión sea acertada.
7. Las recomendaciones
Las recomendaciones se desprenden directamente de las conclusiones. Van de la mano del criterio informado, el cual es producto del análisis de la situación estudiada. Deben conservar su carácter de objetividad y estar basadas en los principios de pertinencia y viabilidad. Estas se derivan del análisis de los hallazgos y están ligadas con el corpus general del trabajo.
8. La redacción final
El orden lógico se refiere a la concatenación de cada una de las partes componentes del documento y a la claridad de exposición en el momento de desarrollar el pensamiento. Dentro de ese orden lógico intervienen la existencia de subtítulos o apartados dentro de su exposición, los cuales corresponden a la idea general o tema específico tratado.
5.1. LA ESTRUCTURA DE UN INFORME.
En general, todos los informes siguen una misma estructura, aunque el contenido sea distinto. Si vas a hacer un informe, es muy importante que definas con claridad la finalidad del mismo y conozcas previamente cuáles son las partes de un informe.
La estructura de un informe se divide principalmente en tres partes: la introducción, en la que justificaremos la elaboración de este escrito; el desarrollo, en el cual detallamos los procedimientos y la metodología empleada para recopìlar la información y la conclusión, en la cual presentamos los resultados obtenidos y las valoraciones.
A continuación, te explicamos cada una de las partes de un informe:
- Portada de un informe: deberá incluir los datos de autor del informe, así como el título del informe y el lugar y la fecha de elaboración.
- Título: debe dar una idea clara y relacionada con el tema del documento.
- Índice: en esta parte deberemos señalar todos los apartados del informe y el total de páginas que contiene.
- Introducción de un informe: se trata de una breve reseña de lo que trata el tema del informe y lo que vamos a estudiar.
- Desarrollo o cuerpo: es la información principal y completa del tema del informe. Se complementará con gráficas, diagramas, notas al pie de página, extractos, etc.
- Conclusiones en un informe: en esta parte se presentan los resultados del informe más importantes y que, en definitiva, permiten responder los interrogantes planteados en la introducción.
- Bibliografía: aquí detallaremos por orden alfabético y por fecha de consulta todos los documentos consultados (libros, enciclopedias, artículos de prensa, medios audiovisuales, etc.) para responder todas las preguntas del informe y concretar las ideas del trabajo.
BIBLIOGRAFÍA:
1. https://www.pmmlearning.com/project-management/#:~:targetText=El%20Project%20Management%20es%20una,dentro%20de%20las%20limitaciones%20establecidas.
2. https://www.construnario.com/notiweb/44753/los-proyectos-en-el-sector-sanitario-siempre-plantean-retos-a-disenadores-y-arquitectos-a-la-hora-de-elegir-los-materiales-idoneos-para-los-suelos-y-paredes#.Xhn_aBdKhQI
2.1. http://www.ics-aragon.com/cursos/salud-publica/planificacion/planificacion.pdf
2.2. https://www.universidadviu.es/programas-salud-concepto-fases-ejemplos/
3.http://www.cobdc.net/programarilliure/3-aplicaciones-libres-para-la-gestion-de-proyectos/
4.http://www.edaddeplata.org/docactos/pdf/educativa/manual/CAPITULO7.pdf
4.1.https://es.wikipedia.org/wiki/Digitalizaci%C3%B3n_de_documentos
4.2.https://reddebibliotecas.org.co/diario/preservaci%C3%B3n-y-conservaci%C3%B3n-de-documentos-digitales
5.https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592003000200007
5.1.https://www.modelocarta.net/partes-de-un-informe.html
1. https://www.pmmlearning.com/project-management/#:~:targetText=El%20Project%20Management%20es%20una,dentro%20de%20las%20limitaciones%20establecidas.
2. https://www.construnario.com/notiweb/44753/los-proyectos-en-el-sector-sanitario-siempre-plantean-retos-a-disenadores-y-arquitectos-a-la-hora-de-elegir-los-materiales-idoneos-para-los-suelos-y-paredes#.Xhn_aBdKhQI
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