TEMA 6
GESTIÓN DE RECURSOS.
GESTIÓN DE RECURSOS.
1.COMISIONES DE COMPRAS, PROCESOS Y SISTEMAS DE CONTROL.
1.1. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE COMPRAS.
2.APROVECHAMIENTOS DE CENTROS SANITARIOS.
2.1. COSTES
2.2. METODOS DE VALORACION DE EXISTENCIAS.
3. IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE SUMINISTRO Y BÚSQUEDA DE LOS PROVEEDORES POTENCIALES , NORMATIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE RECURSOS.
3.1.CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.
3.2.CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS.
3.3. TIPOS DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.
3.4. PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN .SUBASTAS.
4 .APLICACIONES INFORMATICAS DE GESTION Y SEGUIMIENTO DE PROVEEDORES.
4.1.EL PROGRAMA SIGLO EN EL SAS.
4.2. OTRAS APLICACIONES.
5.DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO.
5.1. ENTRADAS DE MERCANCÍAS.
5.2.VERIFICACIÓN DE FACTURAS.
1.COMISIONES DE COMPRAS, PROCESOS Y SISTEMAS DE CONTROL.
Las compras y la logística sanitaria adquieren cada vez más relevancia en los planes y estrategias de las organizaciones sanitarias, ante las demandas de innovación, calidad, respuesta, seguridad y eficiencia planteadas por los ciudadanos y la sociedad actual al sistema sanitario. Ello implica una mayor exigencia técnica a los profesionales sanitarios y a los responsables del aprovisionamiento, al objeto de proveer a las unidades asistenciales de los materiales necesarios para su actividad diaria, aportando así valor al mismo proceso asistencial y repercutiendo directamente en el beneficio del paciente.
En el escenario actual, con incrementos significativos del gasto sanitario a causa de la creciente oferta de la actividad asistencial y su complejidad, se hace más necesario su contención y uso racional y ello requiere a los responsables una mayor capacidad de gestión.
El departamento de compras de una organización sanitaria se caracteriza por tener una gran cantidad de clientes internos con diversidad de necesidades. Esto es, multitud de puntos de solicitud desde donde se requieren necesidades de aprovisionamiento distintas, lo que conlleva una gestión compleja de miles de procedimientos de compra con cientos de proveedores (petición de oferta, concursos, pedidos, recepción, etc.) y millares de procesos internos de comprobación, confirmación y aceptación documental.
Si la integración de los flujos de información de una organización sanitaria es importante, en el caso de los aprovisionamientos se hace imprescindible. La existencia de muchos procedimientos no automatizados puede provocar errores de interpretación y procesamiento que se traducen en incidencias y, por consiguiente, tiempo y recursos para resolverlas. Si la información no fluye con la suficiente agilidad se puede producir una excesiva demora entre el momento de la necesidad de aprovisionamiento y el suministro, lo que conlleva a la tendencia natural de solicitar exceso de stocks, para evitar desabastecimientos.
Las tecnologías de la información ponen al alcance de los centros sanitarios soluciones para la planificación de las necesidades de compra integradas con herramientas del tipo workflow que aseguran un eficiente flujo de información y automatización de los procesos.
Para los procesos de compra y relación con los proveedores, cada organización utiliza uno o varios canales de comunicación diferentes (teléfono, fax, correo, sistemas electrónicos internos, EDI, etc.). Con un sistema complejo de necesidad de autorización, estos procedimientos, en general, suelen estar poco automatizados a pesar de que una parte importante de ellos son de cariz burocrático y rutinario que no aportan mucho valor añadido a la función estratégica de la compra. Hasta hace muy pocos años, la integración de los proveedores con la cadena de aprovisionamientos de las organizaciones sanitarias apenas ha tenido relevancia y se ha limitado a realizar algún tipo de transacción a través de EDI entre algunos centros y varios de sus proveedores, básicamente pedidos y en algún caso aislado albaranes de entrega.
Para realizar una buena gestión, y disminuir el coste total que representan las compras, tenemos que actuar de manera simultánea en distintos frentes:
- Aumentando cantidades a negociar en cada pedido.
- Concentrando las compras.
- Materiales estándar u homologados.
- Aumentando la calidad de nuestro equipo de compras.
- Planificando y compartiendo el plan con el proveedor.
- Reduciendo costes operacionales en compras.
- Seguimiento y control de los niveles de calidad:
- Plazos de entrega.
- Fallos en calidad.
- Disminuyendo costes de existencias.
- Eliminando de nuestro catálogo artículos de baja rotación.
- Reduciendo el tiempo de permanencia en los almacenes.
El equipo para la selección de productos sanitarios y nuevos productos tiene como objetivos:
- Proporcionar información normalizada con tal de facilitar la elección de nuevos productos.
- Facilitar su uso de manera adecuada.
- Servir como instrumento para facilitar la formación del personal.
- Facilitar la gestión administrativa.
- Controlar el consumo.
La comisión es la única responsable de garantizar la calidad de la información sobre la utilización y de los informes emitidos.
También tiene responsabilidad en la adecuación y confección de los informes técnicos y de su aplicación.
Composición
Permanentes :
- Director Asistencial
- Directora de Enfermería
- Director Económico-financiero
- Responsable de Prevención de Riesgos
- Supervisora de Unidad de Medicina Intensiva
- Supervisora del Bloque Quirúrgico
- Responsable de Farmacia
- Responsable de Compras
- Responsable de Aprovisionamiento
No permanentes : En función del tipo de material a tratar.
2.APROVECHAMIENTOS DE CENTROS SANITARIOS.
Los términos aprovisionamiento y compras son empleados con frecuencia para describir funciones empresariales similares, aunque debe señalarse que la función de aprovisionamiento tiene un carácter más amplio que la de compras.
Para Pau, J. y De Navascues (1998) aprovisionar es una función destinada a poner a disposición de la empresa todos los productos, bienes y servicios del exterior que son necesarios para su funcionamiento.
El aprovisionamiento, abarca tres áreas: compras, almacenamiento y gestión de inventarios, que aportan técnicas y procedimientos que permitan lograr el mejor resultado del aprovisionamiento en su conjunto. En definitiva este término engloba el conjunto de actividades que realiza una empresa con el fin de disponer de los materiales adecuados, en el momento oportuno y al mínimo coste posible.
Al igual que lo ocurrido en otros sectores y gracias a las nuevas tecnologías, los aprovisionamientos en el sector sanitario presentan importantes oportunidades de mejora para los hospitales, efectuando sus procesos de aprovisionamiento electrónicamente a través de Internet (e-procurement).
La aplicación de la logística al ámbito sanitario supone que las actividades que hay que desarrollar en un centro sanitario se agrupan en los siguientes subsistemas:
– aprovisionamiento (adquisición de bienes y servicios),
– producción (recepción de mercancías, almacenaje, salida de envíos), y
– distribución (sistemas de aprovisionamiento y transporte interno).
Los sistemas de compras (suministros, almacenes, inversiones, etc.), la facturación de servicios, los modelos analíticos de cada hospital, las políticas, los objetivos, los modelos de auditoria, etc., son aspectos fundamentales para el funcionamiento particular de cada centro sanitario y del sistema en general. El sistema logístico de un hospital está formado por los puntos de producción, almacenamiento, transporte y tratamiento de la información que se generan en todo el circuito del centro. Todos estos elementos se deben interrelacionar con un único objetivo: satisfacer la demanda interna al menor coste posible y con la máxima calidad.
2.1. COSTES.
Los costes de aprovisionamiento, desde el punto de vista de la contabilidad analítica, son aquellos costes indirectos con respecto al producto, localizados en el cuadro de reclasificación de cargas indirectas, más concretamente en la función o centro de aprovisionamiento, también llamado compras.
La principal función de dicho centro es realizar todas aquellas actividades encaminadas al abastecimiento de los materiales necesarios para el proceso productivo, selección y negociación con proveedores, solicitud de pedidos y recepción y control de los pedidos en cantidad, tiempo y calidad.
Por lo tanto los costes de aprovisionamiento serán todos aquellos asociados a estas actividades, por ejemplo:
- — Coste de amortización de todos los equipos y elementos del activo fijo localizados en el centro de compras (edificios, maquinaria, equipos informáticos, etc.).
- — Todos los gastos de personal, de aquellos trabajadores que presten sus servicios en este departamento.
- — Resto de costes indirectos cuyo consumo se ha producido en el departamento de compras (consumo de luz, agua, teléfono, Internet, alquileres, mantenimiento y limpieza, reparaciones,etc.).
2.2. METODOS DE VALORACION DE EXISTENCIAS.
El PGC (En la segunda parte del Plan General de Contabilidad de 2007), permite, para la valoración de sus existencias, la utilización del PMP (precio medio ponderado) y el FIFO (primeras en entrar primeras en salir).
Esto se recoge en el apartado de -Normas de registro y valoración-, norma 10 sobre “Existencias”, en su apartado 1.3, -Métodos de asignación de valor-.
Quedan prohibidas la utilización de los métodos: LIFO, se prohíbe (últimas en entrar primeras en salir), HIFO (valoración de las existencias a su precio más alto) o NIFO (valoración de las existencias al precio más alto de las que entrarán).
En general los métodos FIFO o LIFO, se utilizan en otras materias, conocidos como Colas y pilas”. En informática, por ejemplo, se usa en estructura de datos, siendo el FIFO estructura de datos cola y el LIFO una estructura de datos pila.
Una estructura de datos cola (FIFO), centra su característica principal en que, el almacenaje o el uso siempre es el mismo orden, de tal forma que los elementos sólo se pueden eliminar por el principio y sólo se pueden añadir por el final de la cola.
Por contra la característica de datos pila (LIFO), reside en que los elementos se colocan unos encima de otros. De forma que cuando se quiere disponer de alguno es necesario coger el primero, que coincide con último que se dispuso en la pila.
En materia de la contabilidad, el método que se recomienda utilizar, es PMP para la valoración de las existencias de almacén. Entendiéndose que es la forma más neutral de estimación por su menor afectación de la inflación o deflación del periodo. No obstante, el FIFO se acepta si la empresa lo considera necesario para su gestión. Siendo necesario, que para existencias de mismas similitudes, se utilice un solo método, siguiendo y cumpliendo, de esta manera, el Principio de Uniformidad.
Las variaciones de existencias, una vez conocido su valor mediante el método elegido (FIFO o PMP) se registrarán contablemente en un asiento de regularización.
Utilizando:
- Cuentas del Subgrupo 61, para mercaderías, materias primas y aprovisionamientos.
- Cuentas del subgrupo 71, para productos en curso, semiterminados, terminados, subproductos, materiales recuperables y residuos.
En todos los casos, la variación de existencias tiene como peculiaridad que su saldo puede producir, en su aplicación a la cuenta de resultados: Una pérdida, si las existencias finales son menores que las iniciales, o beneficio si las existencias finales son mayores que las iniciales.
Esta constituye la primera etapa para la selección de proveedores cuyo propósito es
establecer una lista de las empresas que fabrican los diferentes productos acordes a
las necesidades de las organizaciones para solicitarles información de la empresa.
Una vez se tiene la información de los proveedores, se procede a la selección de los
más adecuados, tomando en cuenta los criterios seleccionados para poder reducir la
cantidad de proveedores. Un punto recomendable es no tener a un solo proveedor,
debido a que si esta falla la organización no se queda desabastecida.
Dependiendo de la etapa en la que se encuentre la organización, así se hará el tipo
de búsqueda de proveedores .
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por
la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas
del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de
26 de febrero de 2014.
Son contratos administrativos aquellos en los que interviene la administración pública como tal Administración, es decir, es un contrato celebrado por un organismo público y que tiene como finalidad satisfacer necesidades de interés generalPara que exista contrato administrativo deben darse los requisitos:El sujeto. Ha de ser una persona jurídica públicaEl objeto: la organización o el funcionamiento de un servicio público para el interés generalEl régimen jurídico especial. (Cláusulas exorbitantes)La forma: documento administrativo
La jurisdicción competente: la contencioso-administrativa Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
3.2.CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS.
El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador, en virtud del cual este último se obliga a prestar sus servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección y control, percibiendo a cambio una retribución.
El concepto jurídico positivo del contrato de trabajo se contempla en el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET), que contiene los elementos o características principales del mismo, al señalar que: "La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario".
Características
Las notas definitorias más importantes de la relación laboral son las siguientes:
- Voluntariedad: la prestación de servicios (esto es, el trabajo) obedece a una decisión libre y voluntaria del trabajador.
- Ajenidad: la Doctrina ha formulado distintas teorías para explicar este concepto. Las dos principales son las que relacionan la amenidad con los riesgos y con los frutos.
La ajenidad en los riesgos, implica que el trabajador no asume directamente los riesgos (económicos y materiales) que se derivan de su trabajo, ya sean favorables o adversos, sino que estos se traspasan al empresario.
Ejemplo: El trabajador tiene derecho a percibir su salario, con independencia de que su trabajo sea fructífero o no para el empresario.
Sin embargo, la tesis mayoritaria en nuestro derecho es la que defiende la ajenidad en los frutos, que considera que el resultado del trabajo es propiedad del empresario, de manera que se le atribuye directa e inicialmente a este.
- Subordinación o dependencia: supone que la prestación de servicios del trabajador se realiza dentro del ámbito de organización y dirección del empresario. La Jurisprudencia considera que este es el elemento más decisivo en la relación laboral.
- Remuneración: la obligación principal del empresario es abonar al trabajador una remuneración o salario por su trabajo.
Estas notas definitorias de la relación laboral sirven para diferenciar el contrato de trabajo de otras figuras afines, como pueden ser el arrendamiento de servicios, el contrato de ejecución de obra, el mandato o los contratos asociativos o de sociedad.
Además, el contrato de trabajo tiene las siguientes características:
- Bilateral, ya que establece obligaciones para ambas partes, trabajador y empresario.
- Típico, porque cuenta con una regulación específica.
- Oneroso, al requerir prestaciones para trabajador y empresario (trabajo y salario).
- Es además, un contrato principal (en contraposición a los contratos accesorios o a los preparatorios) y causal.
Los caracteres definitorios de la relación laboral son la voluntariedad, la ajenidad, la dependencia y la remuneración.
En función de su finalidad pueden ser:
-Contrato de obras: tiene por objeto la realización de una obra que responda a las necesidades especificadas por la entidad del sector público contratante. Por obra se entiende el resultado de un conjunto de trabajos de construcción (creación de un inmueble, reforma, reparación, demolición, etc) o de ingeniería civil (construcción de un puente).
-Contrato de concesión de obras públicas: Es aquel que tiene por objeto la realización por el concesionario de algunas de las prestaciones que constituyen el objeto del contrato de obra. La contraprestación para el concesionario consiste en el derecho a explotar la obra o dicho derecho acompañado de un precio. Por ejemplo: una empresa construye una autopista de peaje y durante un tiempo se beneficia de la explotación económica del peaje
-Contrato de suministros: Tiene por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero, el arrendamiento con o sin opción de compra de productos o bienes muebles. Ejemplo: cuando una Administración renueva su parque informático (ordenadores e impresoras), contratos de gasoil para calefacciones de una consejería, ect
Contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado: se encarga a una entidad privada, por un período determinado, la realización de una actuación global e integrada que comprenda alguna de las prestaciones de los anteriores contratos públicos. Por ejemplo: se encarga a una empresa privada la construcción y la explotación económica de un albergue juvenil
Los órganos de contratación son organismos que tienen la capacidad de seleccionar a una persona física o jurídica para que ejecute una obra, preste un servicio o suministre un bien, y que, con esta finalidad, inician el procedimiento de contratación y adjudican el contrato. Normalmente están asistidos por una mesa de contratación, que es un órgano competente para valorar las ofertas y realizar la propuesta de adjudicación del contrato, y que puede tener, en determinados casos, el apoyo de un comité de expertos o de un organismo técnico
3.4. PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN .SUBASTAS.
1. Los órganos de contratación darán a los licitadores y candidatos un tratamiento igualitario y no
discriminatorio y ajustarán su actuación a los principios de transparencia y proporcionalidad.
En ningún caso podrá limitarse la participación por la forma jurídica o el ánimo de lucro en la contratación,
salvo en los contratos reservados para entidades recogidas en la disposición adicional cuarta.
2. La contratación no será concebida con la intención de eludir los requisitos de publicidad o los relativos
al procedimiento de adjudicación que corresponda, ni de restringir artificialmente la competencia, bien
favoreciendo o perjudicando indebidamente a determinados empresarios.
3. Los órganos de contratación velarán en todo el procedimiento de adjudicación por la salvaguarda de
la libre competencia. Así, tanto ellos como la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado o, en
su caso, los órganos consultivos o equivalentes en materia de contratación pública de las
Comunidades Autónomas, y los órganos competentes para resolver el recurso especial a que se refiere
el artículo 44 de esta Ley, notificarán a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o, en
su caso, a las autoridades autonómicas de competencia, cualesquiera hechos de los que tengan
conocimiento en el ejercicio de sus funciones que puedan constituir infracción a la legislación de
defensa de la competencia. En particular, comunicarán cualquier indicio de acuerdo, decisión o
recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela entre los licitadores, que
tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia
en el proceso de contratación.
4 .APLICACIONES INFORMATICAS DE GESTION Y SEGUIMIENTO DE PROVEEDORES.
Generalmente la principal fuente de ingresos de una empresa son sus clientes. La gestión de relaciones con el cliente o CRM tiene la intención de proveer soluciones tecnológicas que permitan fortalecer la comunicación entre la empresa y sus clientes para mejorar las relaciones con la clientela a través de la automatización de los distintos componentes de la relación con el cliente.
Como resultado de la incorporación de nuevas tecnologías, el mundo de los negocios está cambiando y la competencia se hace cada vez más dura, es por ello que los clientes pueden elegir a sus proveedores o cambiarlos mediante un simple clic.
En cuanto al término de gestión de relaciones con los proveedores, se hace referencia al uso de tecnologías por parte de una empresa para mejorar los mecanismos de suministro de sus proveedores.
4.1.EL PROGRAMA SIGLO EN EL SAS.
SIGLO es un sistema de gestion e informacion corporativo , que da soporte e integra los diferentes procesos y procedimientos en el ámbito de las compras y logistica sanitaria en el SAS.
Abarca todo el proceso logístico integral, es decir desde la detección de las necesidades que se producen en los centros sanitarios, la contratación administrativa, el aprovisionamiento o compra, el almacenaje, la distribución a los diferentes puntos de consumo y finalmente la facturación y contabilización presupuestaria. Para acceder al Centro de empresas, es necesario haberse registrado previamente a través del Alta de empresas.
El SIGLO Empresas constituye una plataforma de información y servicios integrados de carácter económico y administrativo que opera a través del Portal de Internet del Servicio Andaluz de Salud.
El contenido de esta información está dirigido a las empresas operadoras en el mercado de bienes, servicios u obras que actúan, o están interesados en hacerlo, como proveedores del Servicio Andaluz de Salud, tanto para Plataformas provinciales como Servicios de Apoyo.
Por medio de esta utilidad podrá acceder a información y servicios que le permitirán mejorar su relación comercial con el Servicio Andaluz de Salud.
Desde la actividad de contratación hasta la presentación de sus productos; desde su inscripción en ficheros de empresas proveedoras hasta la información del estado de sus facturas en la tesorería, en el Centro de Empresas podrá encontrar un panel de servicios de gran utilidad para sus negocios con el Servicio Andaluz de Salud, entre los que cabe destacar: el Sistema Integral de Gestión logística (SIGLO) donde podrá consultar todo lo relativo a Pedidos y Facturación con las diferentes Plataformas Provinciales.
El catálogo de servicios disponibles se irá enriqueciendo progresivamente, con objeto de que el manejo de cada una de las utilidades pueda ser conocido y asimilado sin dificultades.
Desde el Centro de Empresas también podrá acceder a otros servicios web de carácter corporativo de la Junta de Andalucía.
Cualquier empresa proveedora, o interesada en serlo, puede acceder, de forma gratuita, al Centro de Empresas. Para ello bastará con cumplimentar el formulario que se le presentará cuando acceda por primera vez. Al inscribirse como usuario se le asignará una contraseña con la que podrá acceder a los servicios disponibles.
4.2. OTRAS APLICACIONES.
PICA ( PLAN INTEGRAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA).
- Se ajustará a los firmado en el contrato programa para todo el año de vivencia.
-Restricción para la carga de expedientes el objetivo de gastos de cada plataforma.
-El ámbito de aplicación PITA es provincial.
-Las PPCA ejecutan el PICA elaborando expedientes,para ellos necesitan:
- Identificar las necesidades (objeto del contrato) en el catálogo de bienes y servicios.
- Designar Comisiones Técnicas , que validen los lotes a licitar, definan criterios de adjudicación y posteriormente valoren dichos criterios.
5.DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO.
Los documentos de aprovisionamiento creados con esta función pueden incluir una parte o la totalidad de los artículos de los pedidos de clientes. Sin embargo, no puede utilizar la función de confirmación de aprovisionamiento para asignar artículos a documentos de compra existentes ni como herramienta para garantizar el cumplimiento de un pedido de cliente, por ejemplo, mediante la reserva de artículos en el almacén.
Utilice la función para realizar una de las siguientes acciones:
- Consolidar múltiples pedidos de cliente en un único pedidoPara obtener más información, véase Consolidación de múltiples pedidos de cliente para la compra.
- Crear un pedido directamente a partir de un pedido de clientePara obtener más información, véase Creación de pedidos directamente a partir de pedidos de cliente.
- Consolidar varios pedidos de cliente para la producciónPara obtener más información, véase Consolidar varios pedidos de cliente para la producción.
- Crear una orden de fabricación directamente a partir de un pedido de clientePara obtener más información, véase Creación de órdenes de fabricación directamente a partir de los pedidos de clientes.
5.1. ENTRADAS DE MERCANCÍAS.
La entrada de mercancías es el movimiento físico de entrada de mercancías o materiales en el almacén. Se trata de un movimiento de mercancías utilizado para contabilizar mercancías recibidas de proveedores externos o de la producción del centro. Todas las entradas de mercancías tienen como consecuencia un aumento de stock en el almacén.
En el Sistema R/3 de SAP se consideran las siguientes clases de entradas de mercancías:
- Entradas de mercancías en referencia a un pedido.
- Entradas de mercancías en referencia a una orden de fabricación.
- Entradas de mercancías con referencia a una entrega.
- Otras entradas de mercancías (sin referencia).
La verificación de facturas de logística forma parte de la Gestión de materiales (MM).Se sitúa al final de la cadena logística que incluye Compras, Gestión de stocks y Verificación de facturas. En la verificación de facturas de logística se verifican las facturas recibidas en relación con su contenido, precios y aritmética. Cuando se contabiliza la factura, se graban los datos de factura en el sistema. El sistema actualiza los datos grabados en los documentos de factura en Gestión de materiales y en Gestión financiera.
Integración
La verificación de facturas logística está completamente integrada en los componentes de Gestión financiera (FI) y Controlling (CO). La información relevante sobre los pagos o los análisis de factura se transfiere a estos componentes.
Características
En Gestión de materiales, la verificación de facturas logística presenta las siguientes características:
· Completa el proceso de aprovisionamiento de material, que se inicia con la solicitud de pedido y finaliza con la entrada de mercancías.
· Permite que se procesen facturas que no se han creado en el aprovisionamiento de material (por ejemplo, prestación de servicios, gastos, costes de cursos).
· Permite que se procesen los abonos, como anulaciones de factura o devoluciones.
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