miércoles, 18 de septiembre de 2019

TEMA 1.LA INVESTIGACIÓN




INVESTIGACIÓN SANITARIA
           

1.         LA INVESTIGACIÓN.
1.1.    LA DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.2.    LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.3.    MÉTODO CIENTÍFICO
2.         OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 
2.1.    LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
3.         ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
4.         TÉCNICA DE MÉTODO CIENTÍFICO
5.         ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
6.         INFRAESTRUCTURA DEL MEDIO HUMANO Y MATERIALES
7.         LAS VARIABLES EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
8.         PLANTEAMIENTO DE UNA HIPÓTESIS
8.1.    CONSTRUCCIÓN DE UNA HIPÓTESIS
8.1.1.       PASOS PARA PLANTEAR  UNA  HIPÓTESIS
8.2.    IMPORTANCIA  DE LAS HIPÓTESIS
9.           FORMULACIÓN  DE PREGUNTAS DE PICO








 1.         LA INVESTIGACIÓN


La investigación científica es el nombre que obtiene el complejo proceso en el cual los avances 
científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar 
de explicar determinadas observaciones. De igual modo la investigación tecnológica emplea el 
conocimiento científico para el desarrollo de tecnologías blandas o duras, así como la investigación 
cultural , cuyo objeto de estudio es la cultura, además existe a su vez la investigación técnico- 
policial y la investigación detectivesca y policial e investigación educativa.


1.1.   LA DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Es un procedimiento de reflexión, de control y de critica que funciona a partir de un sistema , y aporta nuevos hechos, datos,relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico.
La información sera de carácter relevante pero no podrá decirse que es absolutamente verdadera : pues la ciencia apunta a descubrir nuevos conocimientos pero también a reformular los existentes , de acuerdo con los avances en la técnica , la tecnología , y el pensamiento.

1.2.   LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


La investigación científica, recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
  • Planear cuidadosamente una metodología.
  • Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
  • De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cuál se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.
En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente válido.
c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que esté en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.
f) Apuntar a medidas numéricas en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
g) Ofrecer resultados comprobables y verificables en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate


1.3.    MÉTODO CIENTÍFICO





El método científico es procedimiento para conseguir los objetivos propuestos en la investigación, se refiere al procedimiento ordenado y sistemático que se utiliza para conseguir los objetivos propuestos y trata de contestar a las preguntas e interrogantes que se plantean en un proyecto de investigación , está sujeto a dos características principales:

1. Carácter empírico: Tiene como primer y último referente la experiencia , la observación y el control

2. Carácter replicable: todos los pasos seguidos hasta llegar a el son susceptibles de ser repetidos  de forma idéntica.

El objetivo es el eje en torno al cual se desarrolla un diseño del estudio y es la base para decidir los criterios de selección de los pacientes y las variables epidemiológicas, independientes y dependientes, que van a ser medidas y evaluadas en la investigación.
A partir de un objetivo general se pretende estudiar, se realizan matizaciones y se establecen generalmente , una serie de objetivos específicos más concretos.


2.1.    LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA





El objetivo fundamental de la investigación en el ámbito de la salud es profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares , bioquímicos, celulares, genéticos, fisiopatológicos y epidemiológicos de las enfermedades y problemas de salud . La medicina, la biología, la bioquímica, la biología molecular, la genética y otras ciencias y disciplinas de la salud, trabajan conjuntamente y aprovechan las sinergias resultantes para aumentar el conocimiento sobre el ser humano y su desarrollo y poder dar respuesta y resolver los problemas de salud que le afectan.

Para ello, el ámbito de la investigación biomédica incluye, además, las propias disciplinas clínicas, la investigación en nuevos fármacos y desarrollos terapéuticos.

El concepto de investigación biomédica es relativamente reciente y engloba diferentes maneras de hacer investigación :


-La investigación básica o preclínica: persigue un mejor conocimiento de los mecanismos 
moleculares, bioquímicos y celulares implicados en la etiopatogenia de las enfermedades , a la 
vez que determinar la importancia de los aspectos epigenéticos en su génesis.

-La investigación clínica: centrada en los pacientes, que estudia la prevención , diagnostico y 
tratamiento de las enfermedades y el conocimiento de su historia natural. Un papel importante 
en esta investigación son los ensayos clínicos, que se ocupan de determinar o confirmar los 
efectos clínicos, farmacológicos y/o farmacocinéticas de los medicamentos en investigación 
con el fin de determinar su seguridad y eficacia.

-La investigación epidemiológica: en salud publica o en servicios de salud , que tiene por 
objeto a la población, y estudiar la frecuencia, distribución y determinantes de las necesidades 
de salud de la población , sus factores de riesgo e impacto en la salud publica, así como el 
impacto, calidad y costes que las acciones y recursos de los sistemas sanitarios tienen sobre la 
salud de la población .


 3.         ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Sujeto: El que desarrolla la actividad, el investigador.
Objeto: Lo que se indaga, esto es, la materia o el tema.
Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados.
Fin: Lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.


 4.         TÉCNICA DE MÉTODO CIENTÍFICO


Son los procedimientos que utiliza el método científico para el estudio, podemos citar los 
siguientes tipos de técnicas.

-Inductivo: Razonamiento que conduce a partir de la observación de casos particulares a 
conclusiones generales. Parte de enunciado particulares para generalizar . Generaliza indiferencias 
a partir de un conjunto de evidencias, no garantiza que la conclusión sea verdadera aun partiendo 
de premisas verdaderas ,si no que se llegan a conclusiones con cierto grado de probabilidad . La 
diferencia ese de abajo a arriba.

-Deductivo: Razonamiento formal en el que la conclusión se obtiene por la forma del juicio del que 
se parte . La derivación es forzosa, se considera una conclusión verdadera e imposible ser falsa si 
hemos admitido el juicio del que se parte. Se asume que si las premisas son verdaderas la 
conclusión será verdadera. La indiferencia es de arriba abajo

Según las premisas sean verdaderas o no, la conclusión asumida será verdadera o falsa. 

- Hipotético-Deductivo: único método con el que se puede obtener información científica, aplicada a las ciencias formales (matemática, lógica) Observación---hipótesis—experimentación—teorías

- Analítico: proceso cognoscitivo, que descompone un objeto en partes para estudiarlas en forma aislada.

-Sintético: integra los componentes de un objeto de estudio, para estudiarlos en su totalidad. 

- Histórico comparativo

-Cuantitativo: usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías 

- Cualitativo: utiliza la recolección de datos, sin medición numérica, para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación Se puede llegar al conocimiento de los fenómenos a través de la experiencia, razonamiento e investigación, siendo vías complementarias. 

El método científico suele describirse como un proceso en que los investigadores a partir de sus observaciones hacen las inducciones y formulan hipótesis y, a partir de éstas hacen deducciones y extraen las consecuencias lógicas; infieren las consecuencias que habría si una relación hipotética es cierta. Si dichas consecuencias son compatibles con el cuerpo organizado de conocimientos aceptados, la siguiente etapa consiste en comprobarlas por la recopilación de datos empíricos, las hipótesis se aceptan o rechazan en base a ellos.

5.         ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico tiene una serie de etapas que han de seguirse, la designación de las etapas varía según los autores, pero lo importante es transmitir el concepto de que dicho método es un proceso sistemático de investigación que consta de partes interdependientes. 
Las etapas que integran el método científico son: 

1) definición del problema

2) formulación de hipótesis (razonamiento deductivo)

3) recopilación y análisis de datos

4) confirmación o rechazo de hipótesis

5) resultados

6) conclusiones

Los pasos a seguir o etapas han de cumplirse siempre:

 1. Definición y planteamiento del problema: pregunta para la cual no encontramos respuesta. Es necesario que sea resoluble y debe ser formulado en términos adecuados. 

2. Formulación de la hipótesis: la hipótesis exige una formulación más elaborada con la aparición de las variables y la relación que esperamos encontrar entre ellas. Es la “verdad provisional” o cómo se explica el problema a la luz de lo que se sabe. Las hipótesis se pueden formular como objetivos o resultados que se quieren conseguir. Para aceptar o rechazar la hipótesis (o conseguir el objetivo) se elige un determinado diseño de estudio. 

3. Recogida y análisis de datos: comprobación empírica tras recogida de datos. Es la etapa más específica de cada técnica concreta del método científico. 

4. Confrontación de los datos con la hipótesis 

5. Conclusiones y generalización de los resultados: Si los datos avalan la hipótesis será confirmada. En caso contrario se concluirá que en las circunstancias contempladas la hipótesis no ha sido confirmada y/o se volverá a la segunda etapa proponiendo una nueva y coherente solución al problema. 

6. Nuevas predicciones: esta etapa es añadida por algunos autores y hace referencia a nuevos problemas que surgirían de los resultados obtenidos. 


6.         INFRAESTRUCTURA DEL MEDIO HUMANO Y MATERIALES


Las infraestructura de investigación son determinantes para la competitividad de Europa en todos 
los ámbitos científicos, además de ser esenciales para la innovación basada en la ciencia. Las 
actividades de este programa tendrán como objetivo el desarrollo de las infraestructuras de la 
investigación europeas para 2020 y años posteriores, fomentando su potencial de innovación y el 
capital humano así como reforzando la política europea en esta materia.


7.         LAS VARIABLES EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


-Es un aspecto , propiedad o dimensión.

-Es una característica observable , en un objeto de estudio, y puede adoptar diferentes valores o 
categorías.

-Todas las cosas , todos los fenómenos y todas las propiedades y características que puedan 
cambiar cuantitativamente o cualitativamente se denominan variables.



Clasificación de las variables:


-Según su naturaleza.

-La amplitud  de las unidades de observación a que se refieren .


- Su nivel de abstracción.


-El carácter de los elementos de variación que comprenden .


-Su posición en la relación que une dos o mas variables entre sí.




8.1.    CONSTRUCCIÓN DE UNA HIPÓTESIS






Toda hipótesis constituye un juicio o una proposición provisoria, es decir, una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.
La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación.  Se define en general una hipótesis como una proposición provisional en torno a un objeto de investigación y respecto de la relación existente entre dos o más fenómenos o variables.
Como se ha dicho esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesis explícita es la guía de la investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.
Se establece una hipótesis cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables. Una hipótesis indica el tipo de relación que se espera encontrar; o sea: “existe relación entre a y b”; “el primer elemento es la causa del segundo”; “cuando se presenta esto, entonces sucede aquello”, o bien, “cuando esto sí, aquello no”. Debe existir una cuantificación determinada o una proporción matemática que permita su verificación estadística.
8.1.1.       PASOS PARA PLANTEAR  UNA  HIPÓTESIS
Los pasos metodológicos para la construcción de la hipótesis son los siguientes:
1º  reunir toda la información teórica y empírica posible del objeto de investigación.
2º comparar la información, validarla y priorizarla por el enfoque o criterio de interés adoptado.
3º dar posibles explicaciones.
4º escoger la explicación más probable .
5º formular una o más hipótesis.
8.2.    IMPORTANCIA  DE LAS HIPÓTESIS
La importancia de hipótesis en una investigación proviene del nexo entre teoría y la realidad empírica entre el sistema formalizado y la investigación. En tal sentido, la hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema. En efecto, uno de los propósitos cumplidos por las hipótesis es servir de ideas directrices a la investigación. En consecuencia cuando se emplean para diseñarlas se llaman con frecuencia hipótesis de trabajo, puesto que investigador puede formular diversas hipótesis para ser sometidos a prueba.Ahora bien, cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es posible que el investigador pueda seguir lo siguiente:

-Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación.

-Seleccionar el tipo de  diseño de la investigación factible con el problema planteado.

Seleccionar los métodos, instrumentos y las técnicas de investigación   acorde con el problema que se desea resolver.

Seleccionar los recursos tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a un fabuloso término de la investigación planteada.

Otra perspectiva al respecto es que se  considera la importancia de las hipótesis por tres razones.

Son instrumentos de trabajo de la teoría.
Son susceptibles de demostración en cuanto a su falsedad o veracidad.
Son poderosas herramientas para el avance del conocimiento porque permiten a los científicos percibir el mundo desde fuera.

Por estos considerandos creemos que las hipótesis constituye un rol primordial en el proceso de producción de conocimientos, así como la solución de los diversos problemas fácticos, en tanto en cuanto significan instrumentos teóricos y metodológicos que guían y orientan al investigador en las etapas de proceso de investigación.


9.   FORMULACIÓN  DE PREGUNTAS DE PICO







 P: Paciente , población o problema .

I: Intervención , exposición , factor de riesgo, prueba diagnóstica,

C: Control o comparación.

O: Desenlaces, mortalidad ,eventos adversos , efectividad, etc .









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